viernes, 31 de enero de 2020

Conde Lucanor


Conde Lucanor
El hombre que quedó pobre por jugar a un videojuego

El conde Lucanor acude a Patronio para que le ayude en un problema.
El conde Lucanor, menciona que todos sus amigos estan jugando un juego llamamo “Leage Of Legends”, y no sabe si jugar o no, ya que sus amigos no salen de él.
Patronio le cuenta:

domingo, 26 de enero de 2020

Conde Lucanor


Un día, el Conde Lucanor le propuso un problema a Cornelius
-Mira  Cornelius, tengo este problema: ha mi hermano le debo un fabor y me a pedido que le cuide de una cosa que es de mucho valor para el. Que deberia hacer? Decepcionarlo o ayudarle pero con riesgo a que le rompa ese objeyo tan preciado y inportante para el.
Entonces, Cornelius le dijo: te boi a responder con un cuento del Campesino y el Rey:

Erase una vez un rey que tenia mucho poder pero lo que mas le importaba era un pequeño baso de ceramica muy caro. Un día, el rey le salvo la vida a un pequeño campesino y el campesino le dijo:

sábado, 25 de enero de 2020

EL CONDE LUCANOR H.P.M

Él conde Lucanor

Un día él Conde Lucanor estaba dudando si recoger a un perro en la calle. Así que acudió a Patrono para agurmentarle lo que sucedía. Así que le contó una historia de 2 hombres:
 Él primer hombre encontro un coche con las claves en la puerta, llevandose por su avaricia se lo quedo y fue denunciado, y él segundo que encontro una bicicleta, y también llevandose por su avaricia se la quedo, pero este no tuvo ningún cargo ya que la bicicleta no tenía ningún papel donde ponía quien era él dueño.
Así Patronio le hizo entender que en la avaricia té puede salir bien o mal, dependiendo de como de indentificado él perro. Tras esto, el Conde Lucanor pensó en llevarse mejor por si honestidad y recoger al perro asta que apareciese su dueño.

~aveces la avaricia té puede dar malas jugadas, mejor piensa en la bondad~

H.P.M

viernes, 24 de enero de 2020

Raquel

el conde Lucanor le dice a Patronio "oye estoy muy depre" entonces Patronio le cuenta el cuento del loro que Esteba depre

érase una vez un loro que estaba depre porque no podía cantar, elnñ loro quería cantar la de Frozen 2, entonces un científico que le dijo que si se sefuerza logrará ser incluso como Elsa, entonces le dió cuerdas vocales, ya que se esforzó mucho limpiando la casa del científico.
El conde Lucanor reflexionó con lo mucho que se había esforzado el loro y decidió cantar la canción de Frozen 2
A Alfonso le gustó tanto este cuento que compuso los siguientes versos:
cuando estés depre y angustiado, mira Frozen 2 con chetos al lado

El conde Lucanor


EL ENGAÑO


El conde Lucanor le dijo a Patronio lo que le sucedió a su amigo Will . Patronio le contó un cuento "del hombre que se sentía mal":

El hombre se llamaba Marc,se sentía mal porque su novio le había dejado ,no era capaz de para de pensar en el y en cada una de sus diálogos con la gente ,nombraba a su ex novio. Marc cada vez se sentía peor porque su ex novio ya había rehecho su vida con otro hombre ,Marc sufría humillaciones porque siempre le echaban en cara que su ex novio ya había rehecho su vida, y que el seguía muy enamorado y no podía rehacer su vida como hizosu ex novi Después de muchos intentos logró olvidarse de su ex y encontró un novio mejor y que le quiere tal y como es.

A Alfonso le gustó tanto este cuento que decidió hacer un verso:

-cuando no eres bien amado ,deja al otro de lado.


                                                                                      SARA CRISTINA DA SILVA GARCÍA 3ºA

Conde Lucanor L.C.D

                  LO QUE LE PASÓ A UN HALCÓN                                                           QUE SE ENCONTRÓ CON UN GATO

El conde Lucanor está muy nervioso tiene un problema así que empieza a buscar a Patronio. Cuando por fin lo encuentra se siente algo aliviado y empezó a contarle:

-Patronio tengo un problema e conocido a un chico y no para de hablarme de cosas de las que yo no tengo ni idea y a veces con otra gente hace lo mismo pero queda mal delante de la gente y me gustaría ayudarlo para que no quede mal delante de la gente y así por lo menos conseguiré tener una conversación normal con él. Patronio que debo hacer no se que decirle.

-Conde Lucanor te voy a contar la historia de un gato y un halcón:

Don Fernando(halcón) era de esos que van por el mundo amenazando y avasallando a los demás. Pretendía tener la razón en todo, pues estaba convencido de que sus ideas eran las únicas verdaderas y no dejaba que le llevaran la contraria. Un dia Don Fernando se encontró con Rubén, un gato adolescente un poco pasota.Ruben, yo se tanto que nadie esta a mi altura. Decía el orgulloso e insoportable. En eso tienes razón, porque es muy pero que muy difícil que haya alguien tan creido y sabelotodo como tu. El perfecto ignorante es el que cree saberlo todo y tu eres uno de esos.Esa fue la primera vez que alguien le había dicho la verdad sin importarle su reacción. 

-Conde Lucanor en ese cuento te e dado la respuesta a tus problemas aprovechalo.

-Muchas gracias Patronio gracias a ti tengo un nuevo amigo que no es tan pesado.

Y la moraleja de esta historia es:

                                             " Siempre hay que decir la verdad aunque duela "

                                     

El conde Lucanor



LA GALLINA QUE SIEMPRE QUERÍA COMER 


El conde Lucanor le contó a Patronio lo que le estaba sucediendo a su sobrino:estaba teniendo muchos problemas con la comida .Patronio le cuenta la historia de "La gallina que siempre quería comer" .

Era una gallina que quería comer a todas hora, su dueño como no quería que la gallina se muriera de hambre le daba de comer una saca de pienso cada día.Llego un punto en el que la gallina era muy grande,y ella no quería ser tan grande,ella quería ser como el resto de gallinas,porque se avergonzaba de ser tan grande.Como ella no estaba conforme con su cuerpo dejo de comer para intentar adelgazar,pero no le funciono lo único que hizo fue empeorar.
Un día que el dueño iba a darle de comer se la encontró muerta,resulta que le había dado un infarto porque era muy grande y el corazón no repartía la suficiente sangre para todo su cuerpo.

El conde Lucanor al escuchar este cuento decidió contárselo a los padres del sobrino para que tengan más cuidado con lo que hacen con su hijo.



"No te dejes llevar por tus vicios, algunos pueden ser enfermizos"

Rita Martínez González 3ºA

EL CONDE LUCANOR



MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO
Un día, al Conde Lucanor se sentía solo porque sus amigos se fueron de vacaciones y el no pudo ir. El se sentía solo y quería hacer amigos mientras los otros no llegaban de viaje.
Entonces el Conde Lucanor fue a hablar con Don Patronio a que le ayudara a hacer nuevos amigos y el le conto una historia: En una escuela, un niño llamado Carlos, se sentía solo porque era nuevo y no conocía a nadie, y un día una persona de clase que siempre se porta mal en clase y se metía con la gente quería ser amigo de Carlos y el prefirió estar solo que estar con alguien así.
Después de que el Conde Lucanor escucho esa historia pensó que prefería estar solo que hacer amigos que sean una mala compañía para el, y escribió este moraleja:
                                 
                                            MEJOR ESTAR SOLO
QUE MAL ACOMPAÑADO            D.G.L

jueves, 23 de enero de 2020

El Conde Lucanor D.F.S 3ºA


LO QUE LE PASO A LA RATA CON OTROS RATONES CUANDO EL HOMBRE DEJO EL QUESO

Estaba un dia el conde Lucanor y se estaba juntando con un grupo de amigos que solo lo llevaban por el mal camino aunque a él le caían bien. Hasta que un día le llego una denuncia, por conducir a 160km/h porque su nueva pandilla de amigos le estaban diciendo que fuera cada vez más rápido, entonces este se dio cuenta que lo llevaban por mal camino pero el quería seguir estando con ellos porque le caían muy bien y entonces le pidió consejo a su ayo Patronio.

Y entonces a Patronio se le ocurrió una historia semejante a la suya…

Conde Lucanor


El conejo y el lobo

Un día, el Conde Lucanor le dijo a Patronio que tenía un amigo con problemas con unos matones, pero que no sabía si meterse, ya que podría acabar perjudicado el también.
Entonces Patronio le contó una historia: 
Érase una vez un conejo que le tenía miedo a un lobo, el conejo le pidió ayuda a un gato, y por miedo, no hizo nada, al final de la historia, el lobo acaba comiéndose al conejo, cosa que el gato podría evitar. 
Entonces Lucanor se dió cuenta de que es mejor ayudar, a dejar solo a su amigo en su problema.

C.C.P.

CONDE LUCANOR

Un día cualquiera El Conde Lucanor se acercó a Patronio ya que tenía una duda.
— Patronio, un familiar lejano quiere que vaya a visitarlo pero no sé si ir o no, ya que hace mucho que no le veo y podría ser un impostor—
— Conde Lucanor, te contaré la historia— Le respondió Patronio.

Hace mucho tiempo, en la edad media, a un señor le llegó una carta de un viejo amigo que había conocido en el colegio. Al leer esa carta al hombre se le vinieron todos los recuerdos que tenía junto a su amigo y inmediatamente dijo que si.

No mucho después de que le llegara la carta el señor fue hacia la dirección de la casa de su amigo. Estaba frente a la puerta y dio unos golpes sobre ella y esperó respuesta de dentro de la casa. Esperó, esperó... Esperó mucho tiempo. Más del que te imaginas, hasta que murió. El señor nunca perdió la esperanza y esperaba a que algún día le abrieran la puerta.

El Conde Lucanor se quedó pensando a que se refería Patronio, pero en seguida entendió que tenía que ir pero no sé podia quedar esperando siempre a que alguien le abriera.

"Tienes que ir, pero sal antes de morir"

Carla Rodríguez Domínguez


Conde Lucanor S.P.E.

El conde Lucanor y Patronio vivían  en un castillo a las afueras de la ciudad. Al conde le gustaba gastar bromas bastante molestas a sus amigos y a sus sirvientes.
A Lucía, la cocinera, le puso dos serpientes enormes en el saco de las patatas. La cocinera casi se muere del susto. A Patronio  le puso miel en sus botas. El se enfadó muchísimo.Hasta el cura tuvo que soportar sus bromas.
Un día el conde Lucanor fue al pueblo y subió una oveja al campanario de la iglesia y ató la oveja al péndulo de la campana, entonces cada vez que se movía la oveja, la campana sonaba. Despertó a todo el pueblo.
Hartos de que el conde Lucanor se riese de todos, ellos deciden vengarse.
 Patronio esperó por el conde para desayunar. Cuando él bebió un trago de su café, lo vomitó, ya que Patronio cambió el azúcar por  sal, Su amigo le observó con una sonrisa pícara.
Esa misma tarde, Patronio le dijo a Lucanor que el rey lo esperaba en su castillo. Cuando llegó allí los soldados lo retuvieron diciéndole que era un intruso pasándose por noble.
 Patronio se reía, mientras le confesaba que él lo había planeado todo.´Él conde se fue muy enfadado y decidió que lo que no quiere que le hagan a él, no se lo debe hacer a nadie.

miércoles, 22 de enero de 2020

Conde lucanor


Un día el conde Lucanor estaba navegando por internet cando derrepente,le llega un mensaje de que había ganado 1.500.000€ y que solo hací falta darle a aceptar y poner su número de cuenta bancaria.
Al ver esto le llegaron dudas a la cabeza,y decidió preguntarle a Patronio,entonces Patronio le contó una historia que le sucedió a un familiar suyo:
-estaba mi cuñado en unaa página de internet y decidio darle a un anuncio que decía ¨quieres ganar dinero rápido y facilmente?¨ el le dio al anuncio y solo hacían falta sus datos personales,al día siguiente fue a sacar dinero del cajero y se dio cuenta de que no le quedaba nada de dinero,unos días después le embargaron la casa.

El conde Lucanor tomó ejemplo y decidió no volver a tomarse enserio los anuncios de internet.







       ¨No te dejes engañar,porque si no lo tendras que pagar¨             
                                          Marcos Rodríguez González

CONDE LUCANOR. Nombre: L.A.R 3A

                      LO QUE LE PASÓ A UN HOMBRE QUE SE DEJÓ                                    LLEVAR POR UNA MUJER

Un día el Conde Lucanor decide contarle a Patronio que le pasó por culpa de una mujer. Y le dice esto:
Patronio tu sabrías que decirme, porque hace un mes tuve un problema con una mujer que me pidió salir con ella, sin saber quien era y no se que decirle.

Lucanor esta historia te hará abrir los ojos:

Trata sobre un hombre que un día conoció a una mujer bella, encantadora y despanpanante, decide acercarse a hablar con ella, la joven le dice que quiere salir con él , estar con él y tener una familia, el hombre en ese momento acepta sin saber lo que le iba a ocurrir mas adelante. Un día cualquiera ella le dice al hombre que va al banco que tiene que hablar con alguien y el hombre le dice que vale y le deja ir, pero pasaron las horas, los días, las semanas...Pero la mujer con la que estuvo tanto tiempo no volvió a aparecer. Entonces el decide ir a hablar con alguien del pueblo para ve si sabían algo, un amigo suyo le dijo que la había visto entrar en el banco y cuando salió vio que llevaba una bolsa llena de dinero era el dinero del hombre y ademas se subió a un coche de un hombre y vio como se besaron apasionadamente como si se conocieran. Entonces el hombre comprendió que esa mujer le había engañado con otro hombre y además se había llevado su dinero.

Gracias Patronio por tu consejo ahora se que decirle a esa mujer sin tener tanto miedo de lo que pueda pasar en el futuro.

                          ¨ No te dejes engañar, antes deberás conocer.¨

El conde Lucanor


La película favorita del conde Lucanor era "Charlie y la fábrica de chocolate"


Un día el conde Lucanor decidió ir a comprar comida para cocinar y experimentar. Al llegar a la sección de las galletas vio que en unas determinadas galletas, llamadas "chocobits" se sorteaba una visita a el museo de ciencias , y le recordó a su película favorita "Charlie y la fábrica de chocolate" decidió comprar las galletas por la gracia. Al llegar a casa abrió las galletas y ... un ticket se encontraba en su interior pero , no con lo que el se imaginaba si no con un viaje a Suecia pagado. El conde Lucanor, aún sorprendido decidió pedirle opinión a Patronio.

Una vez comentado todo con Patronio, este decidió contarle una historia similar a la suya:

Una vez, una mujer que estaba de cumpleaños recibió una maleta de regalo. Cuando abrió la maleta descubrió en su interior un billete de vuelo. La mujer, pensando que había sido parte del regalo de sus amigos decidió preparar sus cosas e irse rumbo a las islas Maldivas con su pareja ( que era el supuesto destino). Cuando la mujer y su pareja llegaron a la puerta de embarque vieron que todos los pasajeros de ese vuelo iban muy abrigados y con ropa de invierno y decidieron preguntar, lo que hizo que se dieran cuenta de que estaban a punto de coger un vuelo para Islandia. La pareja salió corriendo antes de que el avión despegara y, por los pelos no recuperan sus maletas.

Con esto llegamos a la conclusión de que no te debes de fiar de ese tipo de regalos que, te dan sin motivo y que no te esperas.

El conde Lucanor escogió hacer caso a Patronio y no reclamar el viaje. 

De repente se despierta el conde Lucanor aún con las palomitas en la mano y tumbado en el sofá...


                             "Nunca te fíes si sin motivo y con sorpresa lo recibes "

                                                                                                                      Marta Álvarez

martes, 21 de enero de 2020

El conde Lucanor


Un día el conde Lucanor se sentía mal por haber mentido varias veces a su amigo y, entonces le pidió consejo a Patronio, el cual le contó la historia del pastor y el lobo.
Había una vez un pastor que tenía un rebaño de ovejas, un día empezó a gritar:
-¡El lobo se ha comido a mis ovejas!
Los vecinos, asustados, acudieron a su socorro. Cuando llegaron se enfadaron ya que era mentira, las ovejas estaban intactas y no había ningún lobo.
Esto ocurrió repetidas veces, hasta que no acudía nadie porque se esperaban encontrarse lo mismo que la primera vez.
Un día, volvió a ocurrir, pero esta vez de verdad; y el pastor, desesperado, no sabía que hacer, el lobo se había comido a la mitad de su rebaño. Consciente de lo mal que había hecho al mentir, no volvió a hacerlo.
El conde Lucanor, antes de que su amigo no volviera a confiar en él, dejó de mentirle, uniéndolos aún más.

Antes de que dejen de confiar en ti,
deja de mentir.
A.F.V.

El Conde Lucanor


20 Minutos para contar

Una vez el conde Lucanor recibió un aviso muy importante: le llegó una carta que decía que era el conde número un millón que había existido y estaba invitado a un viaje con todos los gastos pagados a unas islas exóticas .
El conde como no sabía si era verdad llamó a Patrónio para que le aconsejara, y él le contó la historia de el “Rey engañado por un vendedor”:

Un día un vendedor llegó a las puertas del castillo de un rey diciendo que había sido el mejor rey de la historia y que por eso iba a ganar millones de euros, solo tenía que dar los datos de su cuenta bancaria para que le ingresasen el dinero. El rey sorprendido se los dió al instante y el vendedor le dijo que en unos días le llegaría todo el dinero que había ganado.
Un día al rey, ya cansado de esperar por su dinero, le llegó una notificación de que había perdido todo su dinero del banco; se había dado cuenta de que aquel vendedor le había estafado y que ahora ya no tenía más dinero.”

El conde le hizo caso a Patrónio y se salvó de una estafa.


                                                                               Aarón Barros Pazó 3ºA



lunes, 20 de enero de 2020

Conde Lucanor

El hombre que le ofreció joyas a cambio de nada.

Un día un hombre le vino a ofrecer un carro lleno de joyas, así sin más, pero el Conde Lucanor no sabía si aceptarlo o no, y por precaución le pide ayuda a Patronio.

Patronio le cuenta una historia de un agricultor pobre que siempre tenía que ir al campo a cuidar la cosecha. Un día cuando estaba descansando al lado de un árbol talado, vino un conejo corriendo sin ver qué había delante y se chocó contra el tocón de un árbol y murió, el agricultor se despertó con el choque, y al ver el conejo muerto se lo llevó a casa para comérselo. Desde que se encontró al conejo, cuando estaba descansando, el agricultor se quedo vigilando el árbol talado, esperando que hubiera otro conejo que se chocase contra el tocón para llevárselo a casa, mientras tanto las cosechas se secaron y el agricultor seguía esperando, aunque esperó mucho tiempo ese día nunca llegó.

El Conde Lucanor decidió aceptar solo una parte de las joyas, para que el hombre se quedase con el resto, al fin y al cabo fue él el que encontró las joyas.

Si quieres conseguir lo que quieres y no arrepentirte,
consíguelo por ti mismo y no por la suerte.
Y.Y.

domingo, 19 de enero de 2020

Cuento el Conde Lucanor

SI NO SABES QUIEN TE LO ENVÍA, NO LO ABRAS
Un día, el Conde Lucanor se encontró en la puerta un paquete enorme, envuelto con papel de color cían y con un lazo gigante. Tenía ganas de abrirlo, pero al ver que no ponía quien se lo enviaba, prefirió buscar a Patronio y que este lo ayudara.
Buscó a Patronio y cuando lo encontró, le contó su gran duda. Patronio le contestó contándole un cuento que decía así:

Había una vez, un hombre desesperado por su amada, al que ella no amaba, ya que la perseguía hasta su casa. La pobre mujer, harta dél, le pidió consejo a una hechicera. Estas hicieron un enorme paquete donde había una sorpresa para el hombre.
Un día le llegó a este un regalo a su casa en el que ponía: "para mi amado". Este se pensó que era de su amada y cuando lo abrió se convirtió en piedra, tras caer en un hechizo. 
La mujer quedó libre, pero él se quedó convertido en piedra para siempre.

-Por esta razón, señor Conde, no debería fiarse del paquete, a no ser que sepa quien se lo ha enviado.
El Conde Lucanor lo comprendió al momento, entonces mandó que retiraran el regalo y escribió esta moraleja:

No abras un regalo, 
a no ser que sepas quien te lo ha enviado,
pues caerás hechizado.

Lara González

lunes, 13 de enero de 2020

Bienvenido

IES Pedras Rubias
Bienvenidos al blog de Lengua y Literatura castellana de 3ºA del IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas (Pontevedra).