viernes, 7 de febrero de 2020

El Decameron " Los Pitufos"



El Decameron





AUTOR

Giovanni Boccaccio (16 de junio de 1313 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela cortao relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada.

Algunas obras de él:

Obras en italiano ¿¿???

Obras de juventud ¿¿???

La caza de Diana
Wikipedia




ÉPOCA/FECHA



Fue una obra predilecta de la sociedad burguesa de los siglo XIV y siglo XV. www. ecured.cu
PUBLICACIÓN
Fué (Fue) publicado en 1351; 1352.
                                                                                                                          Wikipedia



HILO ARGUMENTAL
El hilo argumental del decamerón es un poco complicado: diez jóvenes florentinos que escapan de la Peste Negra se refugian en una casa de campo por diez días. Para no aburrirse en las noches, cada uno de los miembros del grupo se convierte en rey por un día y designa el tema general a tratar en los cuentos que cada uno, incluido el mismo rey, contarán a la noche alrededor de la fogata. Diez días, diez temas, diez cuentos por día dan como resultado los cien cuentos que conforman este famoso libro de la época gótica en la que el autor, Giovanni Boccaccio, muestra la cultura y las costumbres de los ciudadanos medievales: pícaros, embusteros, falsos creyentes, hombres y mujeres que a pesar de ser fervientemente católicos no se olvidan del principio de vida hedonista de los latinos, ¡Carpe Diem! Cien cuentos para disfrutar, reír, escandalizarse y ruborizarse por la forma de vida de ciudadanos menos ricos pero realmente afortunados por enfrentarse con ingenio y creatividad a sus aventuras urbanas.           JUSTIFICAR MÁRGENES POR LA DERECHA

              
KALOKAGATHÍA

ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS


1. Proemio (el autor).

2. Introducción (presentación de los persoes en el contexto de la Florencia de 1348)
3. Los cuentos por jornadas.esto por el rey o reina.

                                                                                                                   Literatura universal 


EJEMPLOS DE CUENTOS  RESUMIR ALGUNO

TEMA
Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.
FUENTES
Los argumentos básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho, se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes francesas o latinas. Lo mismo hicieron autores posteriores, copiándole a él. Aunque sólo consultó fuentes francesas, italianas y latinas, algunos de sus cuentos tienen su origen en tierras tan lejanas como la India, Persia, España y otros lugares. Algunos relatos tenían siglos de antigüedad. Por ejemplo, parte del cuento de Andreuccio de Perugia (II, 5) procede de Éfeso (SE DEBEN SUPRIMIR ESTOS ENLACES, SE NOTA QUE ESTÁN COPIADOS DIRECTAMENTE) del siglo II (en el Cuento de Éfeso). La estructura del marco narrativo (aunque no los personajes o la trama) procede del Panchatantra, que fue escrito en sánscrito antes del año 500 y que le llegó a Boccaccio a través de una cadena de traducciones que incluye idiomas como el persa antiguo, árabe, hebreo y latín.
NARRADOR
Los cuentos los narran diez jóvenes burgueses florentinos durante la epidemia de Peste Negra de 1348, que lo ha obligado a refugiarse en una villa en el campo toscano para evitar contraer la enfermedad. Así pues, el hilo conductor del Decamerón está mucho más elaborado que el de otras colecciones de cuentos medievales, como Las mil y una noches o El Conde Lucanor.
Cada narrador tendrá que contar un relato sobre el tema que el rey o reina del día elija. Todos los cuentos están enmarcados en esta situación inicial y cada jornada finaliza con una Canzone que entona uno de los diez protagoni

PERSONAJES
Boccaccio indica que los nombres que dio a estos diez personajes son de hecho seudónimos «elegidos apropiadamente de acuerdo a las cualidades de cada uno». Los nombres italianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile y Elissa. Los nombres de los varones son: Pánfilo, Filostrato y Dioneo.
Sus nombres son:
  • Pampinea ("la exuberante"), reina de la primera jornada. Es la mayor de la brigada, con veintisiete años. Toma siempre la iniciativa.
  • Filomena ("amante del canto" o quizá "aquella que es amada"), reina de la segunda jornada, es optimista y vital.
  • Neifile ("nueva amante"), reina de la tercera jornada. Destaca por su belleza.
  • Filostrato ("vencido por el amor"), rey en la cuarta jornada. Es un joven profundamente melancólico.
  • Fiammetta (la dama amada por Boccaccio), reina de la quinta jornada. Hay quien ve en ella el retrato de una mujer real, María de Aquino. Inteligente, bella y decidida, según algunos estudiosos, es una figura que se repite en Boccaccio y que equivaldría a la Beatriz de Dante o la Laura de Petrarca.
  • Elisa (otro nombre de Dido, reina de Cartago en la Eneida de Virgilio), reina en la jornada sexta. Docta y prudente, de una dignidad no exenta de aristocracia, considera que la mujer necesita estar bajo el mando de un hombre para obrar correctamente.
  • Dioneo ("lujurioso", de Dione, madre de Venus, spurcissimus dyoneus se definía Boccaccio a sí mismo en una carta juvenil), rey de la jornada séptima. Muchos autores han argüido que Dioneo expresa las opiniones del propio Boccaccio.11 Resulta ser un personaje muy transgresor. No se adapta al tema de cada jornada, sino que explica una historia libremente, sin relación con los relatos de los otros.
  • Lauretta, reina de la jornada octava. Es paradigma de la justicia y la sumisión femenina al hombre.
  • Emilia, reina la novena jornada, es muy narcisista. Da señales de un cierto egocentrismo y tiene una peculiar relación con Dioneo, tan solo insinuada por el autor.
  • Pánfilo, el último rey. Su nombre en griego significa "el que lo ama todo" y efectivamente, da señales de un gran "amor por el amor", de un cierto apasionamiento. Sus historias acostumbran a tener un marcado mensaje y se prestan a múltiples interpretaciones.

ESPACIO
No hay un solo espacio en el Decamerón, sino que son tres los espacios en los que transcurre . El espacio exterior, del Valle de las Damas, un locus amoenus que recuerda al Paraíso Celestial contrasta con el espacio interior de los cuentos, realista y variado y con la realidad de la Florencia asolada por la Peste Negra.
Boccaccio localiza la acción en un medio urbano y en una ciudad concreta (Florencia, Nápoles...) e introduce hechos y personajes reales de Florencia y adjetivos que determinan el ambiente. Boccaccio solo utiliza ambientes que conoce en el Decamerón (Florencia, Nápoles, Sicilia, el Mediterráneo e incluso el mundo musulmán) para lograr que la obra sea creíble. Probablemente un lector de la época reconocería en los cuentos situaciones y lugares de su Florencia.
                                                                                          SITES.GOOGLE.COM
TIEMPO
Durante la Séptima Jornada, la noche es el mIomento ideal y la gran aliada del ingenio de las mujeres para burlar a los hombres. Hay que diferenciar entre el tiempo externo, aquel en el que se sitúa la novela, que en este caso es durante la epidemia de peste negra de 1348 en Florencia y el tiempo interno, en el que se desarrolla la acción del cuento. El tiempo de la narración se acelera cuando los personajes hablan entre sí confiriendo a la obra vitalidad y realismo.
                                                                                                     Sites.google.com
INFLUENCIAS
El influjo de Boccaccio en la narrativa europea fue grande. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana. 

                                                                    CARMENDELGADOMORAL.BLOGSPOT.COM
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

La bibliografía de este trabajo se encuentra indicada debajo de cada información.

LA BIBLIOGRAFÍA DEBE IR TODA AL FINAL. NO HAY QUE ESPECIFICARLA EN CADA APARTADO.




10 PREGUNTAS:
1.Cómo se llama el autor de Decameron?
2.Explica brevemente el argumento de la obra
3.Nombra a algún personaje
4.Enqué época transcurre la historia?
5.Cuál es el espacio de esta obra?
6.Cuál es el tiempo de esta obra?
7.Explica brevemente el narrador se esta historia.
8.Nombra algún ejemplo de cuento.
9.Cuál es la estructura de los cuentos?
10.Cuando fue publicado?´


                                                              FIN

                                                                                                                Los Pitufos 
                                                                                                    Marta Álvarez, Lucía Castro,                                                                                                       Anxo  Fontán,Álex Peroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario